FÍSICA ONDULATORIA Y ESTÁTICA



Es un electrodoméstico y un objeto muy útil en el hogar, se puede utilizar para batir, picar, moler, licuar, etc.

PRINCIPIOS FÍSICOS


El motor de una licuadora consta de varias velocidades y al conectarlo a la energía eléctrica el motor trabaja muy aceleradamente,  si lo vemos muy detenidamente el imán que tiene choca con los cables metálicos de la licuadora provocando un movimiento giratorio, haciendo notorio luces que indican dicho movimiento, el motor de la licuadora genera una fuerza magnética, que es trasladada al rotor, esto ocurre gracias al electromagnetismo ya que nos proporciona energía eléctrica a través de los generadores que dan su función contradictoria a la de un motor eléctrico, entonces al aplicar electricidad estamos colocando algo de magnetismo tomando fuerza cuando se circula una corriente por un conductor generando a su alrededor líneas de fuerza magnética y cuando el conductor corta  dichas líneas de fuerzas magnéticas se da el movimiento de las aspas.

IMPACTO EN LA VIDA COTIDIANA

Este invento es uno de los más importantes para la cocina, ya que nos ayuda a triturar o moler los alimentos consiguiendo purés más o menos líquidos de una manera sencilla, rápida y fácil.
Tener una licuadora nos ahorra tiempo y esfuerzo en preparar nuestros alimentos.o nos podríamos imaginar hacer la comida sin esta maravillosa herramienta.

ALGORITMO

Una vez que se enciende el motor, normalmente se puede elegir entre tres velocidades, lenta, media y rápida para variar la velocidad con la que las hojas, que están acopladas a este mecanismo, van a girar. Las diferentes velocidades pueden servir para distintos tipos de alimentos ya que también se pueden utilizar para triturar hielo.

En el interior del envase se va a generar una especie de remolino debido a la forma y a la velocidad con la que giran las hojas. En este caso, el líquido que se va formando se mueve a los lados y además se vuelve el medio por el que las partes sólidas se desplazan hacia el fondo, que es donde se encuentran las hojas, para que así no quede nada y todo sea triturado. En los casos donde no todo se vuelva líquido y se mezcle, simplemente se suele aplicar más potencia para que el efecto del remolino creado sea más efectivo.





DIAGRAMA





IMPACTO AMBIENTAL

En comparación con los demás aparatos electrodomésticos no causa daños al medio ambiente directamente. Podría causar un daño cuando esta sea desechada a la basura ya que sus componentes, hierro, plástico, cobre, no se degradan fácilmente.

REFRIGERADOR

El aparato de frío es un dispositivo empleado principalmente en cocina y en laboratorio que consiste en un armario aislado térmicamente, con un compartimento principal en el que se mantiene una temperatura de entre 2 y 6 °C y también, frecuentemente, un compartimento extra utilizado para congelación (a −18 °C) llamado congelador. Se conoce como refrigeración al enfriamiento de un cuerpo por transferencia de calor.

LEYES FÍSICAS

La temperatura de evaporación de un líquido, es decir, la temperatura a la que el líquido pasa al estado de vapor, depende de la presión del ambiente; así, por ejemplo, a la presión de 1 atm el agua evapora a 100 °C, y en cambio a 0,1 atm lo hace a 46 °C.
Los líquidos absorben cierta cantidad de calor al pasar de líquido a vapor; a su vez, el vapor devuelve luego la misma cantidad al pasar de nuevo a líquido.
Un líquido cuya temperatura de evaporación a la presión normal sea menor que la temperatura a producir en el refrigerador, se evapora ya a esta baja temperatura y absorbe al mismo tiempo calor del ambiente.
Si el vapor que se produce se lleva entonces a una presión más elevada, su temperatura de evaporación aumentará y por lo tanto el calor se podrá licuar con sólo enfriarlo a la temperatura ambiente, cediendo entonces calor al espacio circundante (calor de condensación). Haciendo expansionar luego el líquido condensado hasta que recupere la presión normal, el proceso se puede volver a repetir.

FUNCIONAMIENTO

Los refrigeradores trabajan como un frigorífico (un líquido que evapora a baja temperatura o bien un gas licuado, como por ejemplo , cloruro etílico y los Freones).
El calor necesario para evaporar el medio frigorífico se toma de la cámara a refrigerar, que experimentó así un descenso de temperatura más o menos acusado; después el medio se vuelve a licuar cediendo calor, y a continuación se evapora nuevamente.
Se conocen dos tipos de refrigeradores:
Proceso de compresión.
Proceso de absorción.
Para comprender cómo funciona un refrigerador es necesario saber que naturalmente, el calor fluye de un sistema de alta temperatura a uno de menor temperatura. Por lo tanto, lo que debe hacer un refrigerador es el proceso opuesto. Las partes principales del ciclo de refrigeración son las siguientes:

EVAPORADOR. Esta es la parte que “absorbe el calor”, con la ayuda del refrigerante en estado gaseoso.
COMPRESOR. Funciona usando un motor y su función es comprimir el refrigerante, es decir, reducir su volumen, con lo que disminuye su temperatura también.
CONDENSADOR. Su función es hacer que el refrigerante se condense, es decir, pase a su estado líquido.
VÁLVULA DE EXPANSIÓN. La válvula de expansión reduce la presión sobre el refrigerante líquido.

Si iniciamos el ciclo en el compresor, lo que sucedería es lo siguiente. El refrigerante, al pasar por este aumenta su presión, es decir, se comprime y como consecuencia, aumenta la temperatura también. Se convierte en un vapor sobrecalentado con alta presión y cambia del estado gaseoso al estado líquido (licuefacción) al pasar por el condensador el siguiente paso es la válvula de expansión. Aquí se experimenta la repentina reducción en la presión sobre el refrigerante. Una parte del refrigerante se evapora y se expande. Esta expansión causa un descenso en la temperatura del refrigerante. La evaporación del líquido refrigerante, está presente en el evaporador, el cual absorbe el calor de los alimentos que están en el refrigerador y por lo tanto, los mantiene fríos. El refrigerante eleva su temperatura y pasa a su fase gaseosa. El refrigerante que es ahora un gas, entra de nuevo al compresor y el ciclo se repite.

PROCESO DE COMPRESIÓN

El medio frigorífico, que está a baja presión, se evapora primero en un serpentín (evaporador) situado en la cámara de refrigeración, y hace descender así la temperatura del refrigerador. Un pequeño compresor aspira luego el vapor producido y lo comprime a una presión más elevada.
En un condensador instalado a continuación, el vapor cede entonces su calor al ambiente y, debido a la presión (más alta) que ahora tiene, se licua. En la última fase del proceso, el medio refrigerante ya licuado se expansiona hasta recuperar su presión inicial y vuelve luego al evaporador.
La temperatura interior de la nevera se regula con un termostato, que, a través de un relevador conecta o desconecta a conveniencia el motor del compresor.
Proceso de absorción
Los refrigeradores de este tipo trabajan sin compresor. La elevación de la presión tiene lugar aquí en un calentador que suele ser eléctrico y contiene una solución acuosa de amoniaco que está muy concentrada.
Mezcla
Al calentar la solución, el amoníaco se vaporiza y el agua permanece retenida en el vaporizador. Como el proceso de vaporización es continuo, la presión se eleva sin cesar hasta que llega a ser suficiente para condensar el vapor de amoniaco que entretanto ha llegado al condensador del refrigerador.
Lo mismo que en los refrigeradores por compresión, el líquido se hace expansionar ahora a través de una válvula de estrangulación, y acto seguido vuelve a vaporizarse en el vaporizador absorbiendo calor del refrigerador.
El agua caliente con bajo contenido de amoniaco que ha quedado retenida en el calentador circula a través de un intercambiador de calor (al que cede en parte su calor) y va a parar luego al depósito de absorción, donde absorbe el vapor puro de amoniaco procedente del vaporizador hasta quedar nuevamente saturada.
Una pequeña bomba impulsa ahora la solución de amoniaco a través del intercambiador, el cual pasa a ceder a esta el calor del agua caliente (procedente del calentador), que también circula a través de él. Por último, la solución vuelve al calentador y el proceso se repite.

IMPACTO EN LA VIDA COTIDIANA

El impacto que tiene el uso de este aparato electrodoméstico ante las necesidades de las personas son tanto negativas como positivas.
Factores positivos: Facilita la duración y conservación de determinados alimentos, tiene variedad en cuanto al tamaño, lo cual facilita su adaptación en un espacio determinado, facilita el consumo de agua, congela los alimentos.
Factores positivos de salud y de ambiente: Las personas, al no batallar con que un alimento sea inservible, pueden consumir de manera saludable. Gracias a los nuevos avances tecnológicos se han creado refrigeradores que no hacen uso de energía eléctrica, lo cual es benéfico tanto para el ambiente como para la salud, manteniendo los alimentos alejados de los vectores que se pueden encontrar en una vivienda.
Factores negativos: Consumo excesivo de luz, los costos normalmente son elevados, el peso no permite tener mejor movilidad, los espacios pueden ser reducidos comparado con el refrigerador.
Factores negativos de salud y de ambiente: Los gases y aceites que permanecen en su interior adelgazan la capa de ozono,  los problemas en la atmósfera están relacionados con la exposición a los rayos ultravioleta y el cáncer. Los refrigeradores viejos no sólo representan un peligro en casa, sino que en todo el planeta, pues pueden provocar una explosión.

DIAGRAMA DE FLUJO.


Comentarios

  1. El impacto que tiene el uso de este aparato electrodoméstico ante las necesidades de las personas son tanto negativas como positivas. guiaesceptica.org/biografia-de-taeil/

    ResponderEliminar

Publicar un comentario